CRECE ejecuta la recuperación ambiental del Paraje de “Las Garzas” en Burgos

Inicio / Naturaleza / CRECE ejecuta la recuperación ambiental del Paraje de “Las Garzas” en Burgos

CRECE ejecuta la recuperación ambiental del Paraje de “Las Garzas” en Burgos

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y las empresas Smurfit Kappa e Iglecar han financiado, con 9.000 euros, la recuperación ecológica integral de una parcela del cinturón verde del municipio de Burgos, ubicada en el paraje de Las Garzas.

La actuación en este tramo del cinturón verde es fruto del convenio de colaboración que en su día suscribieron FAE y el Ayuntamiento de Burgos para realizar actuaciones puntuales semejantes, y se enmarca en el proyecto nacional de El Árbol es Vida, que está desarrollando la Fundación Española de la Madera con el objetivo de difundir la cultura del árbol y el uso de productos de madera mediante la plantación de 10 millones de árboles en el territorio español, gracias al patrocinio y donaciones de empresas y particulares.

 

8BD33178-F074-3EBF-0AA60EDB5074240B

Trabajos en el paraje de Las Garzas

Concretamente el proyecto de repoblación que se ha llevado a cabo en el paraje de Las Garzas, y que ha ejecutado la firma local de medio ambiente CRECE, ha consistido, en primer lugar, en recuperar la parcela, cuya situación respondía a la típica de una zona periurbana abandonada. En este sentido, los trabajos previos a la reforestación han sido labores de desbroce de la vegetación existente, así como tareas de laboreo del terreno para nivelar y mullir el suelo, con el fin de mejorar su fertilidad.

Para conseguir una pradera herbácea rústica se ha realizado una siembra que, además, permitirá mejorar la viabilidad de los ejemplares de la reforestación. Éstos son 121 árboles de un metro y medio de altura de diferentes especies frondosas, todas ellas autóctonas y presentes en la campiña burgalesa tales, como: serbales, arces, cerezos, fresnos, manzanos silvestres, almendros, encinas y quejigos.

No obstante, los trabajos en la parcela de Las Garzas continuarán durante los próximos dos años, periodo en el que se procederá tanto al cuidado y mantenimiento de la pradera, a través de siegas periódicas, como de la repoblación forestal, mediante riegos estivales y las reposiciones de marras que sean convenientes.

El Árbol es Vida

Otros objetivos de ‘El Árbol es Vida’ son difundir el uso de productos de madera frente a otros materiales menos respetuosos con el medio ambiente, asegurar la gestión forestal sostenible, contribuir a mitigar el cambio climático –ya que los bosques son grandes sumideros de carbono, sobre todo durante su crecimiento- y consolidar un sector clave para la economía y el empleo, como es el sector de la madera.
El programa generará para España un ahorro en derechos de emisión equivalente a 2,2 millones de toneladas de CO2 en un periodo de 40 años, así como 150.000 tm de CO2 fijado al año. Además, el crecimiento en madera estimado será de 74.000 m3/año.
Los productos de madera están ineludiblemente vinculados a la perdurabilidad de las masas forestales de las que se extrae la materia prima, la madera. En las zonas donde la población vive del bosque, donde hay aserraderos e industrias forestales, las masas arbóreas presentan una salud excelente y no hay incendios.
El Consorcio que gestiona el proyecto está formado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Fundación Española de la Madera.
Las empresas y particulares que participan en ‘El Árbol es Vida’ se pueden aplicar los máximos beneficios fiscales que la ley contempla: hasta el 90% de la donación en el caso de las empresas en el Impuesto de Sociedades y el 30% en el IRPF, si se trata de particulares.

Recomendados

Empieza a escribir y pulsa Intro para buscar